¿Cultivar ajos en luna creciente?

En la última reunión de huertos escolars surgió la duda en torno al efecto que la luna puede tener sobre el cultivo de los ajos. Se dice que hay que serbrarlos en cuarto menguante, pero no en cuarto creciente. Para determinar si esta afirnamación tiene base científica o se debe a pseudociencia, me propuse buscar información al respecto, y he aquí, que en la página de ecoagricultor he encontrado una explicación, que al menos a mí, me parece convincente.
https://www.ecoagricultor.com/la-luna-y-su-influencia-en-los-cultivos/
La luna afecta a la movilidad del agua subterránea, y por lo tanto a la cantidad de agua disponible para la planta.
 - Durante la luna creciente y llena, aumenta tanto la disponibilidad de agua, como la cantidad de luz. ESto hace que exista más desarrollo del follaje que del sistema radicular.
 - Durante la luna menguante, va disminuyendo la disponibilidad de luz y agua, que se hacen mínimas en la luna nueva, esto hace que el crecimiento del follaje se ralentice, y la planta emplee la mayor parte de su energía en el buen desarrollo del sistema radicular (luna menguante) y/o repose (luna nueva).
Esto explicaría que, si plantamos ajos en luna creciente, puede que crezcan igual o más rápido al principio, pero después se pararan por no haber desarrollado al máximo sus sistema radicular. Sin embargo, si se plantan en luna menguante, quizás tarden un poco más en crecer, al invertir gran parte de su energía incial en el buen desarrollo de un sistema radicular , pero después, esas buenas raíces asegurarán una mejor absorción de agua y un mejor desarrollo de la planta.
Bueno, espero que os satisfaga esta explicación. Se aceptan comentarios.

Comentarios

  1. Buenas noches María: en el ecohuerto de Gonzalo de Berceo tenemos ajos en menguante y al mes ajos en creciente. Mediremos mes a mes y veremos su crecimiento. Un saludo.
    http://blogderosaolga.blogspot.com.es/search/label/huerto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario