Dispersión semillas de borraja

Con motivo de la visita realizada al CEIP San Lorenzo de Ezcaray para asistir a la constitución oficial de su Comité Ambiental, visitamos también el espacio en que se ubicará su futuro huerto. (Nota: el CEIP San Lorenzo comienza esta año su andadura como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad, y la constitución del Comité Ambiental es una de las primeras etapas).

Debido a que el huerto no ha sido trabajado en los últimos años, está un poco invadido por ¿malas hierbas?, y sobre todo, por un cultivo al que no le importa el frío de Ezcaray: ¡la Borraja!. Gran parte del huerto tiene plantas de borraja, y algunas ya subidas en flor. Si nadie las ha sembrado /plantado, ¿de dónde han salido? Pues de la "lucha por la supervivencia" y la "supremacia del más fuerte" (o mejor adaptado, a mi me gusta más así).

Cada uno de los seres vivos que pueblan la Tierra (a excepción de algunos humanos) tiene un objetivo por encima de todo: dejar descendientes y colonizar el máximo territorio posible. Y las borrajas, no iban a ser menos. Viendo que no iban a cortarlas, las borrajas que alguien había plantado decidieron echar flor. Ante las bonitas flores azules y estrelladas de la borraja, las abejas no pudieron resistirse y las polinizaron. Se formaron los pequeños frutos, y estos liberaron unas diminutas semillas de color negro que el aire se encargó de dispersar. Al no encontrar competidores, y ser unas semillas resistentes, fueron germinando por todo el huerto, que hoy está lleno de borrajas. Ayudó a esta extensión que Ezcaray no haga excesivo calor, y i frio y humedad como gusta a las borrajas. También que la dispersión de semillas se haga por el viento, y no a través del pelaje de animales y las heces de estos, pues en esos caso, no hubiera tenido tanto éxito en la colonización del huerto.

Comentarios