¿Qué aporta un Huerto al Aprendizaje Escolar?

Aprendizaje Basado en el Huerto (ABH)
Consiste en utilizar el huerto escolar como fuente de oportunidades de aprendizaje que llevar a las diferentes áreas curriculares. A partir del huerto escolar pueden promoverse aprendizajes de matemáticas, lenguaje española e inglés, ciencias sociales y ciencias naturales, emprendimiento, música, artes plásticas y valores.

¿Qué oportunidades ofrece el Aprendizaje Basado en el Huerto?
El aprendizaje basado en el huerto nos abre diversas oportunidades de aprendizaje:
 - La observación de ciertos fenómenos (floración, polinización, plagas, depredación, sequía, etc) en el propio huerto. Por medio de la observación se promueve la toma y análisis de datos, la búsqueda de información, construcción de modelos, experimentación y una nueva recogida de datos, que podrá conducir finalmente a una conclusión y/o hipótesis. En estas ocasiones diremos que el ABH es una oportunidad de llevar a la práctica el Método Científico en el aula.
- La necesidad de hacer presupuestos, contar semillas, calcular áreas y estimar volúmenes de riego, de determinar la rentabilidad de un cultivo y llevar un cuaderno de cuentas. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para transformar las matemáticas en una necesidad.
 - Un acercamiento a la cultura del huerto en España. El estudio del refranero español, de las canciones y poemas del huerto y el valor histórico que la agricultura ha tenido en la historia de nuestro país. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para acercarnos a la historia más reciente de nuestro país, a la historia vivida por los abuelos y bisabuelos de nuestros alumnos.
- La ilusión por hacer del huerto un sitio en el que reunirnos, en el que queremos estar. Un lugar que guste, donde exista el arte reflejado en las pinturas de los alumnos, los carteles que ponen voz a las plantas, la música que invade el entorno y emana de las cañas convertidas en flautas. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para expresarse y fomentar la creatividad.
- Un lugar al aire libre, donde los pulmones respiran aire puro y los rayos de sol alcanzan tímidamente la piel de los niños. Un lugar en que los sentidos se agudizan y los nervios se calman. Un lugar para moverse y sonreir. En estas ocasiones diremos que el ABH es una oportunidad para trabajar la psicomotricidad.
- La apertura del centro escolar al resto de la comunidad educativa, a los padres, abuelos, tutores, etc que quieran contribuir con su experiencia y trabajo a formar a los alumnos en el manejo del huerto (sembrar, plantar, regar, ..). En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para crear una Comunidad de Aprendizaje en torno al huerto.
 - Un lugar de convivencia y trabajo en equipo, en el que se persigue un bien común y es la suma de muchos pocos la que conduce al resultado final. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para trabajar las emociones y crear conciencia de equipo.
 - Una experiencia en la cual no todo depende del trabajo de los alumnos y profesores. Los factores externos, el clima, pueden jugar malas pasadas y destruir lo que tanto se ha tardado en construir. En estas ocasiones diremos que el huerto es una oportunidad para trabajar la inteligencia emocional y desarrollar la resiliencia.

Comentarios