Zanahorias ¿naranjas?

Durante el curso de "Huerto Escolar Participativo y Ecológico" organizado por el CIFE y enmarcado en el Proyectos Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), salió el tema de los colores de las zanahorias. El ponente, Joán Soler, no entró a contar porqué hay zanahorias de diferentes colores, y yo tuve que morderme la lengua para no casar el tema. Ya no puedo más, y hoy os lo cuento a modo de historieta.

Las zanahorias, que vienen consumiendose desde el hace unos 5000 años, eran originalmente púrpuras por fuera y amarillas por dentro. Los comerciantes árabes las extendieron a Asia, África y Arabia, y debido quizás a mutaciones espontáneas, aparecieron zanahorias de púrpuras más o menos oscuros, amarillas, blancas, verdes e incluso negras.
En el siglo XVI, los holandeses se convirtieron en los principales productores europeos de zanahorias. En un afán por crear zanahorias identificativas, y en base al respeto que sentían (y sienten) por su casa real, "la casa de Orange", decidieron experimentar con cruces genéticos entre todas las variedades de zanahoria existentes hasta dar con zanahorias naranjas. La idea tuvo un éxito tal que las otras variedades de zanahorias dejaron de comercializarse poco a poco, aunque recientemente, se están poniendo de moda variedades como la zanahoria blanca y la morada, a fin de dar más color a la ensalada.
 


Comentarios