Escarabajo Sanjuanero en el Compost

Durante la realización del Curso "Huerto Escolar Participativo Ecológico" del CIFE, enmarcado dentro del Proyecto de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, una profesora del CEIP Cervantes de Fuenmayor nos trajo el compost que elaboran en el propio centro. En este compost encontramos una larva de escarabajo, que por aspecto parece tratarse de una larva de Escarabajo Sanjuanero. 
Aquí dejo la foto que hicimos a nuestra larva, y otra objetida del siguiente blog: http://amado-amadoblog.blogspot.com.es/2011/04/escarabajo-sanjuanero.html
¿Qué sabemos del Escarabajo Sanjuanero?
su nombre oficial es Melolontha melolontha, perteneciente a la gran familia Escarabeidos del orden de los Coleópteros, que cuenta con unas 19.000 especies y a la que pertenecen los escarabajos más grandes del mundo.
Sus larvas, grandes y tipicamente dobladas en "C", se sitúan a diferentes profundidades, según las estaciones, y devoran raíces con verdadera gula, lo que las convierte en una plaga muy dañina para nuestros cultivos. Afortunadamente, a los mirlos les encantan ya que son una fuente rica en proteínas.
Si nos fijamos en detalle en esta larva, podeis observar en color marrón lo que será la cabeza, con una potente mandíbula para masticar las raíces. En los laterales, los circulitos marrones son los espiráculos, u orificios que dan a las tráques, un sistema de tubos internos a través del cuál respiran los insectos aereos. También pueden apreciarse ya los 3 pares de patas característicos de todos los insectos.
Cuando los adultos afloran en primavera tras 3-4 años en estado larvario, se dirigen hacia el follaje, plantas y árboles, donde se alimentan de las hojas, pudiendo llegar a causar graves daños cuando un grupo de ellos se adueña de un árbol.
Por si quereis aprender algo sobre la morfología de este bichito,  sabed que miden 2-3 cm de longitud, sus élitros (primer par de alas coriáceas)  son de color pardo un poco apagado, y el tórax, cabeza y abdomen, de color negro con unos adornos blancos en forma de cuña en la parte ventral, y las antenas y patas, de color rojo. Las antenas se caracterizan por poseer laminillas terminales, capaces de plegarse como varillas de un abanico y formar una maza; en las hembras son 5, mientras que en los machos son 8.

La próxima vez que aparezca una de estas larvas en tu huerto, ya sabes que no augura nada bueno para tus cultivos. Si la matas, antes de eliminarla, puedes plantearte probarla. Hay quien dice que es tan rica en proteínas que puede servir como "marisco de emergencia" 

Comentarios