Cotiledones

Recientemente, se realizo un curso de "Huerto Escolar Ecológico Participativo" organizado por el CIFE y englobado dentro del Programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. Una de las tareas que realizamos fue la creación de semilleros. Seis días después, las semillas de lechuga romana comienzan a germinar, y ya se distinguen a simple vista sus dos cotiledones. Aunque iré añadiendo más fotografías de la evolución de este proceso, hoy no quiero perder la oportunidad de hablar de los cotiledones y su importancia en el desarrollo de la futura planta.

 Día 6 de la germinación.

La semilla de una planta podría equipararse al embrión de un animal. Dentro de ella se almacenan todos los nutrientes necesarios para alimentar a l plántula inicial hasta que esta sea capaz de realizar la fotosíntesis. Durante la germinación de la semilla los cotiledones u hojas embrionarias comenzarán a crecer con las reservas energéticas que esta tiene almacenadas. Después, y mientras se van desarrollando las raíces y enraizando,  la plantita inicial se alimentará de toda la energía que los cotiledones han almacenado, hasta que llegue un momento en que esa plantita será capaz de fabricar su propio alimento a través del proceso de la fotosíntesis, momento en que los cotiledones, probablemente ya  secos, morirán. 
Dependiendo del número de cotiledones, las plantas con flores o angiospermas, pueden ser monocotiledoneas (1 cotiledón) o dicotiledóneas (2 cotiledones). ¿De qué tipo es la planta de lechuga romana? Lo dije más arriba. Búscalo.

Comentarios