Pulgón negro en las habas

Escribo esta entrada tras confirmar que las habas de nuestro huerto de profes tienen un huesped no desado: "pulgón negro". Al ser un huerto ecológico, es normal que esto ocurra. Ahora nos toca ponerle remedio. Pero, ¿qué es el pulgón negro?
El Aphis fabae (pulgón negro de las habas) es un insecto homóptero picadorsuccionador.
Estos insectos se concentran en los brotes más tiernos, teniendo preferencia por las plantas más vigorosas y ricas en nitrógeno. En las habas, los pulgones aparecen principalmente en brotes y flores formando grandes colonias. Con sus picaduras debilitan la planta y pueden llegar a deformar brotes y flores si el ataque es muy intenso. Pero además, los pulgones segregan melaza, una sustancia pegajosa que mancha las hojas y sobre la que pueden depositarse hongos saprófitos como la negrilla, dificultando la realización de la fotosíntesis.

¿Cómo eliminar los pulgones?
Los pulgones tienen numerosos enemigos por parte de la fauna auxiliar, que pueden ayudarnos a regular los niveles de plaga. Cabe destacar crisopas, mariquitas y tijeretas.
Cuando los insectos auxiliares no son sufiencientes, el jabón potásico puede ser un agente a emplear, ya que actúa debilitando la capa protectora del pulgón, pero tiene pocos efectos adversos en el ciclo natural.
El jabón potásico es una pasta que se disuelve con dificultad, por lo que se recomienda ponerlo a remojo la noche antes. También se puede encontrar en el mercado diluido, listo para su uso. El tratamiento con jabón reseca al insecto y lo deja más expuesto y sensible ante el sol. Conviene aplicarlo por la mañana temprano, para que al insecto no le dé tiempo a recomponer sus estrategias defensivas antes de mediodía. De esta manera el sol se encargará de acabar la faena.

Información obtenida de: https://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/en-el-huerto-ecologico/1709-el-pulgon-negro-de-las-habas.html


Comentarios