El escarabajo de la patata

El escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) es un insecto, concretamente un coleóptero, que además de afectar a los cultivos de patata (su alimento preferido), puede afectar otros cultivos como el de la berenjena. Su nombre científico (decemlineata) se debe a la presencia de 10 líneas negras en sus elitros amarillos (elitros es como se llama a las modificadas y endurecidas que forman el caparazón). Sin embargo, en cualquier planta infectada por estos escarabajos, observaras diferentes parásitos de variados tamaños y colores.

¿Y esto por qué?
Pues porque el escarabajo de la patata, como insecto que es, pasa por un ciclo de metamorfosis que incluye una primera etapa de larva, que poco a poco va aumentando su tamaño y tornando desde una coloración rojiza a amarilla. De hecho, son las larvas quienes más dañan los cultivos, ya que son verdaderas máquinas de comer, mientras que los escarabajos maduras, están más interesados en aparearse y procrear que en comer. Después colocarán sus huevos en el envés (cara inferior) de las hojas, y de ellos nacerán nuevas larvas.
Por otro lado, las larvas, una vez se encuentras en los últimos estadíos de desarrollo, suelen descender al suelo, y allí hibernar, para convertirse en adultos capaces de perpetuar la especie.

¿Cómo reconocer que un cultivo está infectado?
Además de ver en el larvas y escarabajos, es bastante probable que observes hojas mordidas (a veces solo quedan de ellas los nervios o ni eso) y excrementos de color gris sobre las hojas.

¿Qué hacer si tenemos esta plaga?
Pues además de aprovechar a estudiar el ciclo biológico del escarabajo (próximamente colgaré un material para esto), sería interesante rotar cultivos al próximo año, recordando que tampoco debes plantar berenjenas. Así, cuando los larvas/ escarabajos salgan de su letargia hibernal se encontrarán con otra planta de la que no pueden limentarse y morirán. 

Como anotación, decir que las imagenes que aquí muestro , no son de nuestro huerto de profesores, sino de un huerto personal. Sin embargo, y puesto que las patatas son fáciles de sembrar (a partir de otras patatas) y casi en cualquier época del año, lo que las convierte en un cultivo escolar interesante, me ha motivado a dedicar una entrada a su principal plaga.

 

Comentarios